lunes, 27 de febrero de 2012

Cuarta Clase - Las manos y la cara


Las manos y la cara

Señales de evaluación y de engaño.
A pesar que no hay ningún movimiento o expresión que garantice que alguien está mintiendo, si existe diversos gestos que son notablemente signos de una mentira o engaño. Hay varios factores a tomar en cuenta cuando se quiere detectar una mentira e insistiendo en palabras anteriores, se debe tomar en cuenta el entorno y la situación antes de sacar una conclusión.
Hay siete gestos comunes que denotan engaño, estos son:

a.        Taparse la boca
  Cuando una persona se tapa la boca, es porque el cerebro subconscientemente ordena que se eliminen las palabras de engañó, de ahí que cuando alguien se tapa la boca lo más probable es que se este diciendo o se este  apunto de mentir. Mientras que si se tapa la boca cuando el interlocutor está hablando denota que cree que esta ocultado o mintiendo, Esto es muy útil al momento de dar una charla y evaluar si el público cree lo que se está diciendo.

b.        Tocarse la nariz
Se ha descubierto que cuando mentimos la nariz se inflama (imperceptiblemente) y esto produce una picazón y automáticamente nos rascamos o tocamos  está; cuando estos es repetitivo es señal indudable que la persona esta mintiendo y si además lo acompaña con fruncir el entrecejo no debe caber la menor duda. Varios estudios demostraron que cuando se dice la verdad casi nunca uno se toca la nariz. Lo mismo pasa en el caso anterior si es la otra persona la que está hablando y uno se toca la nariz indica que no se cree lo que se está escuchando.




c.        Frotarse el ojo
El tocarse o frotarse el ojos es señal de que no se quiere ver algo desagradable, es un intento del cerebro por bloquear la visión de un engaño o evitar mirar la cara de la persona a la que se le dice la mentira para no ver su reacción. Si además de estos la persona sonríe falsamente y aprieta los dientes, hay más probabilidades que se esté diciendo una mentira.










d.        Tocarse la oreja
Esta señal indica que ya se ha escuchado bastante y no se quiere escuchar cosas dudosas o mentiras. Al igual que el ojo y la nariz, la oreja también genera cierta picazón cuando se miente y de ahí que se toque al mentir. Pero debemos recordar que al mismo tiempo estas tres señales también pueden denotar ansiedad en ciertos casos.








e.        Rascarse el cuello
Rascarse el cuello con el dedo índice, un promedio de cinco veces es una señal de duda  o incertidumbre y es característico de las personas que quieren decir o denotar que no se está segura de algo, puede ser de lo que se dice o de lo que se escucha, para tener más certeza de esto, debemos ver que no se entre en contradicciones verbales, como decir que se está de acuerdo con algo y al mismo tiempo rascarse el cuello.









f.         Tirar del cuello de la camisa
Desmond Morris fue uno de los primeros en descubrir que la mentira produce sensación de picazón en varios tejidos de la cara y del cuello que invitan a rascarse o en este caso a tirar del cuello de la camisa, debido a que al mentir aumento la presión sanguínea y hace que una persona sude cuando miente.












g.        Los dedos en la boca
Este signo trata inconscientemente de volver a la seguridad del niño que se alimentaba del pecho de su madre y se produce cuando una persona se siente bajo presión.
La mayoría de los gestos de llevarse la mano a la boca pueden relacionarse con la mentira o el engaño, pero el gesto de los dedos en la boca indica claramente una necesidad interna de confianza. También los que mienten suelen llevarse a la boca cigarrillo, pipas, bolígrafos, gafas o chicles, justo antes de emitir una mentira.

Así como hay gesto que se pueden interpretar como mentiras, hay otros que indican evaluación o aburrimiento, estos son:

1.        Aburrimiento.
Cuando una persona escucha y empieza a utilizar la mano para apoyar la cabeza, es señal que ha empezado a cundir el aburrimiento, tratando de sostener la cabeza para no caer dormido.

2.        Evaluación.
Se demuestra apoyando la mejilla o la barbilla sobre la mano cerrada, en algunas ocasiones con el dedo índice señalando hacia arriba; también puede significar que se está perdiendo el interés y no se quiere demostrar eso, en otras es un sentimiento negativo, (foto izquierda) en este caso se notara que la persona apoya la cabeza sobre la mano, como para no dormirse. (Foto derecha)






Acariciarse la barbilla también es un signo de que se procesando la información para dar una respuesta, otras personas (siempre analizando el entorno) pueden morder sus lentes, fumar o llevarse un bolígrafo a la boca, esto puede significar que se está inseguro de lo que se va a responder y tener algo cerca de la boca le permite andar con rodeos y no dar una respuesta inmediata.

El rascarse la cabeza o la nuca, es un gesto de frustración o miedo, cuando nos sentimos amenazados o estamos enfadados, es como cuando un perro está molesto se le erizan los pelos de la espalda.

Bibliografia:
El mono desnudo – Desmond Morris
El lenguaje del cuerpo – Allan y Barbara Pease

domingo, 26 de febrero de 2012

Corel - Primera Clase


COREL DRAW SUITE 12

Este programa es un potente creador de gráficos vectoriales, utilizado en toda la industria del diseño gráfico profesional.

Herramientas básicas
Puntero de selección y movimiento de objetos

Puntero de modificación y transformación de objetos
Zoom

Herramienta de dibujo, si se presiona sin soltar tiene otras opciones
Herramienta de dibujo inteligente

Dibuja rectángulos y cuadrados
Dibuja óvalos y círculos
Herramienta papel grafico, polígono y espiral

Formas básicas
Herramienta de texto

Mezcla, extrusión, silueta, distorsión, envoltura y transparencia interactiva

Herramienta gotero
Herramienta línea de contorno

Relleno
Relleno interactivo


Casi todas las herramientas se usan dando un click sobre la pagina y jalando en dirección opuesta y en otros casos dando un click sobre el objeto con la herramienta elegida

Nota: Para descargar en formato .doc dar click en el siguiente enlace y descargar

Herramientas - Primera Clase

martes, 21 de febrero de 2012

TERCERA CLASE - GESTOS CON LAS MANOS


Gestos con las manos y el pulgar.

Así como las palmas dicen mucho también podemos interpretar el significado de las manos y el pulgar al mismo tiempo.

  1. Flotar las palmas juntas.
Indica que estamos a la espera de algo bueno o anticipando alguna actividad emociónate o interesante.

  1. Flotar el pulgar y el índice
Su simbolismo va a la denotación de dinero y puede ser interpretado con implicaciones negativas, como pagar o que costara mucho algo.

  1. Manos unidas
Este gesto puede indicar confianza, pero en realidad muestra una actitud reprimida, ansiosa o negativa, es un gesto de frustración y de tener la sensación de no estar convenciendo a su interlocutor o de estar perdiendo una negociación. Como vemos en el ejemplo aparte de denotar frustración, los dedos sobre los labios denotan que esta reprimiendo algo que quiere decir, como ocultando sus palabras o intenciones.
Cuando nuestro oyente este en esta posición está indicando negatividad y lo mejor es tratar de separar sus manos, con una copa de vino o con algo que pueda tener en sus manos, lo que le quitara la negatividad.

  1. El campanario.

Este símbolo se utiliza con frecuencia entre superior y subordinado e indica una actitud de confianza y seguridad, se da cuando las personas ostentan un estatus superior y quiere decir que tiene confianza en sí misma y sabe las respuestas, pero debemos ser cuidadosos al usar esto ya que también puede denotar presunción y arrogancia, como lo hace el Sr. Burns en la serie los Simpsons al decir excelente.






  1. Manos unidas a la espalda.


Este símbolo que denota autoridad y superioridad, ya que al tener las manos en la espalda, dejan al descubierto el corazón, estomago y cuello y esto es un acto subconsciente de ausencia de miedo. De ahí que muchos militares usan esta posición.
Pero de esta postura hay algunas variantes, como cuando se toma la muñeca y no las manos, esto denota frustración y tratar de auto controlarse como tratando de detener la mano.
O cuando se sujeta más arriba el brazo, esto es denotación de más frustración aun, tratando de controlar el nerviosismo.
En estos casos lo mejor es hacer que el interlocutor suelte sus manos distrayéndolo con algo, como ser un panfleto o un vaso de agua y si uno se encuentra en esta posición lo mejor es poner las manos adelante, ya que se sentirá más confiado y menos nervioso.


  1. Enseñar el pulgar

Los pulgares indican superioridad, se utilizan para denotar dominio, vanidad y hasta agresividad cuando se apuntan hacia otra persona. También puede ser una señal positiva en algunos casos.
Cuando una persona asoma los pulgares por sobre el saco o el pantalón es un símbolo de superioridad y de extrema confianza; en algunos casos este símbolo va en los bolsillo de atrás del pantalón, como tratando de esconder su actitud dominante.
En lenguaje de conquista, muchos varones toman esta actitud, como apuntando a sus partes genitales tratando de hacer que su objetivo dirigía ahí la mirada.
Si al mismo tiempo que se tiene los brazos cruzados se tiene los pulgares arriba, este denota una actitud defensiva o negativa además de actitud de superioridad. En otras palabras cerrándose a todo pero aún así sintiéndose superior a su interlocutor.

Práctica 1
-          interprete el lenguaje corporal, de las manos, de las siguientes fotos y compárelo con algún compañero




     
-          En la calle o en algún lugar donde haya varias personas interactuando, trate de interpretar los saludos, posiciones de las manos etc., con algún compañero para comparar si sus apreciaciones son similares.
-          Que interpretación daría a las posiciones de las siguientes fotos.





            
-          En internet trata de buscar otras interpretaciones a las posiciones de las manos y su lenguaje oculto.
Bibliografia:
EL lenguaje del cuerpo – Carolyn Boyes
El lenguaje del cuerpo – Allan y Barbara Pease

viernes, 10 de febrero de 2012

Segunda Clase - El apretón de manos


El apretón de manos.

El saludo con apretón de manos, es muy usado en todas las culturas y viene desde la época de los romanos, que se usaba esto como símbolo de estar desarmado e indicador de confianza.
Incluso el estilo de saludar, puede crear un ambiente cálido y de confianza o inmediatamente un rechazo, en otras palabras nuestra primera impresión de la persona que conocemos o saludamos, sin olvidar que incluso se usa para sellar acuerdos, de ahí su importancia en la interpretación. Como veremos más adelante esto lo usan muchos gobernantes, políticos y vendedores para hacer notar quien manda, quien se considera igual y quien es sumiso.

Hay tres formas o interpretaciones al dar las manos:

 Dominio.
Esto se da cuando después de dar la mano esta gira poniéndose con la palma hacia arriba (manga a rayas), esto quiere decir que quien hace esto quiere tomar el control del encuentro. Este tipo de apretón de manos es muy poco usado por mujeres, de ahí que prefieran el beso en la mejilla.


  1. Sumisión.
Es el que se ofrece con la palma arriba (manga a rayas del ejemplo), dándole simbólicamente a la otra persona la mano superior, este se usa cuando se quiere dar el control a la otra persona o cuando queremos pedir disculpas.



  1. Igualdad.
Este por lo general se da cuando dos personas dominantes se dan la mano y se produce una lucha de poder simbólica, ambas partes quieren tener el control y quedan de igual a igual, indica que ninguno está preparado para ceder ante el otro.







La posición.
La posición de donde se da el saludo puede inferir muchas cosas, como veremos en los siguientes ejemplos.







                 
Cuando dos líderes posan para una foto dándose la mano, tratan de tener los mismos códigos de vestir y de altura, para no parecer inferiores al otro, pero el que posa a la izquierda de la fotografía es percibido por los espectadores como el dominante, ya que es más fácil tener la posición de mano dominante de este lado, como podemos ver en las fotografías de arriba. Ahora que también influye la ropa que se lleva puesta, como podemos ver en la primera y en la última foto, en la primera si bien Evo Morales esta a la izquierda de Lula si forma de vestir lo pone en desventaja, al igual que en la última donde Bush se ve con mayor grado de autoridad por estar vestido de militar y no así Tony Blair que parece un estudiante de secundaria.

El apretón doble.
Este apretón es muy usado en el entorno empresarial y aumenta el contacto físico, también conocido como el apretón de los políticos, porque da la impresión de ser una persona merecedora de confianza y  honesta. Pero debemos tener cuidado al usar este apretón ya que puede causar desconfianza en algunos casos, como el del ejemplo de la foto donde vemos a Arafat dando un apretón doble a Castro y este ve con desconfianza las manos, por ser muy condescendiente y al mismo tiempo no dándole la oportunidad de  dar el apretón dominante ya que con dos manos uno domina al otro.

Bibliografia:
EL lenguaje del cuerpo – Carolyn Boyes
El lenguaje del cuerpo – Allan y Barbara Pease

miércoles, 8 de febrero de 2012

Primera Clase


Las manos

Las manos pueden decir muchas cosas de una persona, desde su tipo de trabajo hasta cómo se siente sobre nosotros, no hay un manual de que significan las manos, pero si como se usan.
Cuando una persona quiere ser abierta y honesta, suele mostrar una o las dos palmas de las manos, para decir a otra persona algo como “yo no lo hice”, “te estoy diciendo la verdad”  o “lo siento”. Sera muy diferente cuando alguien nos quiere esconder algo, cruzara los brazos y ocultara las palmas o simplemente las meterá dentro del bolsillo.
También ver las manos a los lados del cuerpo indica que la persona esta relajada y tranquila o desganada y cansada, pero si está haciendo puño, puede ser que sienta frustración o enojo.
Con las manos hay tres gestos de orden principales:



  1. La palma de la mano hacia abajo.
Esta forma de utilizar la palma es de sumisión, libre de amenazas y la persona que lo veo automáticamente sentirá que no tiene nada que temer y al contrario tiene que confiar, incluso con los animales esto funciona, si se le muestra las palmas a un perro este tendrá menos intenciones de morderlo o mostrarse hostil.

  1. La palma de la mano hacia arriba.
Cuando la palma esta hacia abajo esto proyecta autoridad automáticamente y puede incluso causar molestia, por ejemplo el símbolo nazi de Hitler era con la palma hacia abajo o cuando se ve una pareja tomados de la mano, la postura dominante a menudo la tiene el hombre y es porque le da la mano con la palma hacia abajo

  1. La palma de la mano cerrada y con un dedo apuntando.
Esta posición si utiliza de modo simbólico cuando alguien habla a sus oyentes como signo de sumisión, esto puede evocar sentimientos negativos en los demás por qué es lo que precede a un bofetón. Este es uno de los gestos más molestos que se puede usar cuando se habla, en algunos países este símbolo es un insulto.
Un ejemplo es cuando una autoridad da un discurso y constantemente lo usa, automáticamente quienes lo vean tendrá respuestas negativas e incluso las personas se sentirán menos propensas a escuchar el discurso, además de ser un ademan de autoritarismo. De ahí que nuestro gobernante (foto al lado) tiene muchas veces respuestas negativas por su constante uso de este gesto en sus discursos.

domingo, 5 de febrero de 2012

El "Taller de Publicidad", realizara spots, vídeos de stop motion, afiches, etc y todo lo referente a la producción publicitaria.
El siguiente link tiene el contenido teórico y básico de la materia.

DESCARGAR Campaña Publicitaria


TÉCNICAS PARA ENTENDER EL LENGUAJE CORPORAL

Desde siempre el cuerpo ha tenido y tendrá su propio lenguaje, un lenguaje que es casi imposible de dominar ya que la mente traduce en gestos automáticos las emociones que cada persona tiene, estas emociones tiene similitud en todas las personas, como la transpiración cuando estamos nerviosos, el ponernos rojos cuando sentimos vergüenza y así podemos seguir con un sinfín de gestos y tips que son muy conocidos.
El objetivo de este compendio de técnicas, es traducir el lenguaje corporal que puede ser útil en la negociación publicitaria, en la interpretación de gestos cuando presentamos un producto o hacemos un sondeo de opinión. Al mismo tiempo este conocimiento es muy útil en la vida cotidiana para saber cuándo nos mienten, cuando dudan de nosotros, cuando alguien esta aburrido, etc.

Reglas generales.
Antes de interpretar los gestos debemos tener en cuenta tres reglas generales:

  1. Hay que leer los gestos de manera grupal.
Por ejemplo rascarse la cabeza puede significar, inseguridad, mentira o despiste, pero al mismo tiempo caspa, piojos o sudor. Para evitar confundirnos debemos entender que el lenguaje corporal es como las oraciones, una sola palabra no dice nada, pero en su conjunto sí.
Por ejemplo la imagen de la izquierda, si sólo vemos la parte de la cara, podemos indicar que la persona está sumida en un pensamiento crítico, pero al ver sus piernas y su otra mano, nos damos cuenta que el brazo cruzado por encima del cuerpo ( postura defensiva) mientras que cabeza y la barbilla miran hacia abajo (Negatividad, hostilidad).
Esta postura claramente nos indica que la persona no está de acuerdo con lo estamos diciendo, o esta reprimiendo sentimientos negativos.

  1. Buscar la congruencia.
Hay investigaciones que indican que el lenguaje corporal tiene más impacto que el verbal. Por ejemplo si ustedes fueran las personas que están hablando y le pregunta a la persona del ejemplo anterior si está de acuerdo con lo que dicen, la respuesta lógica seria que no está de acuerdo, ahí hay congruencia en sus gestos, pero si les dice que si está de acuerdo lo más probable es que esta mintiendo por su incongruencia.

  1. Interpretar los gestos en el contexto.
Cada gesto debe ser interpretado en el contexto en el que se está, si vemos a una persona con los brazos y piernas cruzadas (como en el ejemplo de al lado) no podríamos decir que está en posición negativa y defensiva ya que  el entorno nos indica que esa postura es debido al frio de su contexto. De ahí que se requiere de mucha práctica al momento de tratar de entender el lenguaje corporal y de interpretar de manera correcta lo que vemos. Otro ejemplo puede ser cuando dos hombres se dan la mano, el que de la mano de manera más suave puede ser categorizado de débil, pero también puede ser que tenga artritis y este evitando lastimarse.

Como ser un gran intérprete.
Dedique 15 minutos diarios a estudiar el lenguaje corporal a otras personas, los lugares ideales son donde las personas interactúan, plazas, boliches, actos sociales, fiestas y cualquier lugar donde haya más de dos personas. Con el tiempo vera que es muy simple interpretar los gestos.