domingo, 5 de febrero de 2012


TÉCNICAS PARA ENTENDER EL LENGUAJE CORPORAL

Desde siempre el cuerpo ha tenido y tendrá su propio lenguaje, un lenguaje que es casi imposible de dominar ya que la mente traduce en gestos automáticos las emociones que cada persona tiene, estas emociones tiene similitud en todas las personas, como la transpiración cuando estamos nerviosos, el ponernos rojos cuando sentimos vergüenza y así podemos seguir con un sinfín de gestos y tips que son muy conocidos.
El objetivo de este compendio de técnicas, es traducir el lenguaje corporal que puede ser útil en la negociación publicitaria, en la interpretación de gestos cuando presentamos un producto o hacemos un sondeo de opinión. Al mismo tiempo este conocimiento es muy útil en la vida cotidiana para saber cuándo nos mienten, cuando dudan de nosotros, cuando alguien esta aburrido, etc.

Reglas generales.
Antes de interpretar los gestos debemos tener en cuenta tres reglas generales:

  1. Hay que leer los gestos de manera grupal.
Por ejemplo rascarse la cabeza puede significar, inseguridad, mentira o despiste, pero al mismo tiempo caspa, piojos o sudor. Para evitar confundirnos debemos entender que el lenguaje corporal es como las oraciones, una sola palabra no dice nada, pero en su conjunto sí.
Por ejemplo la imagen de la izquierda, si sólo vemos la parte de la cara, podemos indicar que la persona está sumida en un pensamiento crítico, pero al ver sus piernas y su otra mano, nos damos cuenta que el brazo cruzado por encima del cuerpo ( postura defensiva) mientras que cabeza y la barbilla miran hacia abajo (Negatividad, hostilidad).
Esta postura claramente nos indica que la persona no está de acuerdo con lo estamos diciendo, o esta reprimiendo sentimientos negativos.

  1. Buscar la congruencia.
Hay investigaciones que indican que el lenguaje corporal tiene más impacto que el verbal. Por ejemplo si ustedes fueran las personas que están hablando y le pregunta a la persona del ejemplo anterior si está de acuerdo con lo que dicen, la respuesta lógica seria que no está de acuerdo, ahí hay congruencia en sus gestos, pero si les dice que si está de acuerdo lo más probable es que esta mintiendo por su incongruencia.

  1. Interpretar los gestos en el contexto.
Cada gesto debe ser interpretado en el contexto en el que se está, si vemos a una persona con los brazos y piernas cruzadas (como en el ejemplo de al lado) no podríamos decir que está en posición negativa y defensiva ya que  el entorno nos indica que esa postura es debido al frio de su contexto. De ahí que se requiere de mucha práctica al momento de tratar de entender el lenguaje corporal y de interpretar de manera correcta lo que vemos. Otro ejemplo puede ser cuando dos hombres se dan la mano, el que de la mano de manera más suave puede ser categorizado de débil, pero también puede ser que tenga artritis y este evitando lastimarse.

Como ser un gran intérprete.
Dedique 15 minutos diarios a estudiar el lenguaje corporal a otras personas, los lugares ideales son donde las personas interactúan, plazas, boliches, actos sociales, fiestas y cualquier lugar donde haya más de dos personas. Con el tiempo vera que es muy simple interpretar los gestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario