sábado, 7 de abril de 2012

6ª Clase - Movimiento ocular


Movimiento ocular y pensamiento

El movimiento de los ojos revela que está pasando por su cabeza; esta técnica se la conoce como Programación Neurolingüística.
La dirección en que vemos, puede definir que estamos pensando, tal y como se muestra en siguiente imagen.


Esta es una buena forma de reconocer una mentira. Si le pedimos a alguien que recuerde algo que ha visto y mueve los ojos hacia arriba y a la derecha (construcción de una imagen visual), vale la pena preguntarse si no está inventando la imagen. Lo mismo pasa con los sonidos, donde no nos referimos a música, sino a palabras.

Hablar con uno mismo.
Si el movimiento es hacia abajo y hacia la izquierda, en general estamos pensando acerca del mundo a nuestro alrededor y tratamos de encontrarle sentido a través de una conversación con nosotros mismos.

Sentimientos.
Si el movimiento es hacia la derecha y abajo, es como si nos preguntáramos a nosotros mismos, “¿cómo me siento con esto?”

Miradas

Mirar fijamente a los ojos
Muchas veces se asocia no mirar a los ojos como mentira, lo cual es lo contrario, las personas que miran a los ojos, lo hacen porque quieren ver directamente la reacción de la otra persona ante una mentira.
Cuando hablamos con una persona nuestras miradas se encuentran dos terceras partes del tiempo, esto puede significar dos cosas: en primer lugar nos encuentran atractivos o interesantes, en cuyo caso tendrán las pupilas dilatadas; o también es una muestra de hostilidad, en cuyo caso las pupilas serán pequeñas.

Pestañeo continuado
El pestañeo normal es de seis u ocho veces en un minuto, cuando alguien pestañea continuamente lo más probable es que este mintiendo y el pestañeo se debe a la presión que tiene en ese momento; ahora que si el pestañeo es largo se debe a que el cerebro está tratando de bloquear lo que está viendo ya sea porque se está aburrido o se ha perdido interés en lo que se escucha

Mirada disparada
Cuando alguien mira en distintas direcciones quiere decir que el cerebro está buscando vías de escape y esto revela inseguridad de quien lo hace con respecto a lo que sucede. Si acompañamos esto con una sonrisa de labios apretados y forzamos la mirada directa, lo más seguro es que se esté frente a una mentira.

Práctica 2
-          Converse con varias personas de un tema determinado y vea en qué dirección ve el otro sujeto cuando surge alguna respuesta, interprete.
-          En alguna charla entre varias personas realice el mismo ejercicio de ver hacia donde miran las personas en relación a lo que están hablando e intérprete las miradas y las pupilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario