sábado, 7 de abril de 2012

Campaña Publicitaria


Campaña Publicitaria

 El  Briefing
El éxito de una campaña publicitaria es un buen manejo del briefing. El briefing, es la información que el cliente proporciona a su agencia antes de iniciar una campaña, también puede ser realizada por la agencia, dependiendo del producto, si es un producto nuevo el único que puede realizar el Briefing es el cliente, si el producto ya esta en el mercado puede ser realizado por la agencia contratada.

Pasos del Briefing.

1 Situación del producto y del mercado.
Es fundamental saber el volumen del mercado, su evolución y su tendencia, así como la participación de las diferentes marcas, se analiza  por que algún producto esta posicionado en el mercado y por que otros bajaron ventas, al tener esta relación se puede ver el resultado de nuestra campaña con premeditación y saber el posible resultado que tendrá nuestro trabajo.
Se tiene que tomar en cuenta la imagen y la actitud que se creara en los futuros consumidores, la cobertura y la presencia del producto en los canales de distribución, los precios, las promociones y el grado de fidelidad de la marca y la frecuencia de las compras, esto nos permite ver las oportunidades y los problemas del mercado que se tendrán al lanzar un nuevo producto o de un producto ya existente.

2 Alternativas de posicionamiento.
Se parte de los diferentes consumidores del mercado, el marketing nos dará las características del producto que indique él por que de la posición del producto en el mercado y la situación actual de los distintos productos competidores existentes. Con estos datos la agencia puede ver las alternativas de posicionamiento que hay en el mercado y ver las posibilidades que dará nuestra campaña en el mercado. Se tiene que tratar de lograr que nuestro producto derrote a los otros y si ese no es nuestro objetivo por lo menos tiene que ser tratar de mantener su actual posición.

3 Resultados mas recientes de la investigación.
La investigación de las anteriores campañas nos permite ver los errores y los aciertos acerca del efecto de motivación, esto nos permite ver la eficacia o ineficacia de la campaña que estamos realizando. Hay que recordar no cometer los mismos errores de las anteriores campañas y en lo posible no copiar a nuestros competidores.

4 Objetivos de la campaña
El punto más importante de la campaña es el objetivo que se quiere lograr, Una campaña lo que pretende es crear una nueva actitud en el consumidor. Por ejemplo hacerle practicar un nuevo deporte, reafirmar su seguridad, esto depende del costo, la duración de la campaña y la eficacia de esta.

5 Ambito de la campaña
Si a de ser internacional, nacional  o departamental, esto se tiene que adecuar a las necesidades comerciales y del cliente.

6 Duración de la campaña
Se tiene que tener una idea clara del tiempo a utilizarse, dependiendo de los medios monetarios que se cuente, esto depende del cliente, la agencia estudia si va ser adecuada o no.

7 Medios y soportes utilizados
Los medios o soportes son todo lo que vamos a utilizar en nuestra campaña, por ejemplo, televisión, radio, prensa, vallas, gigantografias, displays en puntos de venta, promociones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario